Algunas proyecciones para 2024 respecto a tus finanzas personales
- December 21, 2023
- Posted by: Inteligencia Financiera
- Category: Inteligencia Financiera
Luego de un 2023 lleno de movimientos macroeconómicos, inflación e incertidumbre, 2024 se vislumbra marcado por una serie de desafíos y oportunidades. En este sentido, es crucial comprender qué podemos esperar y cómo estos factores impactarán la economía personal.
Por eso, Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, nos contó un poco más sobre sus perspectivas y recomendaciones financieras para el año que llega.
Un primer desafío para tener en cuenta
El panorama laboral presenta riesgos significativos debido a ciertos indicadores macroeconómicos que han deteriorado la capacidad de las empresas para mantenerse en números positivos. Incluso en la actualidad, varios bancos en Colombia están registrando pérdidas debido a las altas tasas de interés y a la reducción en la dinámica financiera, junto con el incremento en la tasa de morosidad.
Tal como resalta Benítez, este escenario plantea un 2024 desafiante, aunque no necesariamente catastrófico. Sobre todo si se tiene en cuenta que se prevé una mejoría hacia el segundo semestre, conforme la inflación comience a disminuir.
Impacto de los precios de los combustibles
Los precios ascendentes de los combustibles seguirán afectando el día a día de los colombianos durante el próximo año. Sin embargo, no se prevé un aumento drástico en el 2024, dado que ya han venido incrementándose a lo largo del 2023.
Lee también: ¿Cómo tener finanzas saludables en pareja?
Sobre la inflación
Sobre este tema, que ha sido uno de los que más ha marcado la economía nacional y de los hogares en 2023, se espera una disminución. Ahora bien, es probable que se de un impacto en áreas como educación, alquileres y otros gastos, generando una mayor presión financiera en los hogares. Esto especialmente debido a la inflación de doble dígito del 2023.
Según Luis Benítez, es un buen momento para analizar el cambio de apartamento, colegio, o incluso negociar alguno de esos temas porque las alzas van a ser importantes.
Oportunidades para adquisiciones a costos reducidos
Para las personas que tienen recursos y liquidez en 2024, va a haber muchas oportunidades para comprar diferentes cosas e ítems a bajo precio. Esto debido a que la dinámica económica en el primer semestre evidentemente hará que haya comportamiento recesivo para personas y empresas.
Ahora bien, en el caso contrario de llegar a 2024 enfrentando dificultades financieras, es crucial recordar que existen estrategias para abordar estas problemáticas. Desde la negociación directa con acreedores hasta opciones más extremas como la declaración de quiebra, hay un abanico de alternativas financieras y legales disponibles para retomar el rumbo y proteger los intereses económicos personales o empresariales.
Perspectivas de cambio gubernamental
Por otra parte, en el año 2024 habrá cambios en los gobiernos de las entidades territoriales del país. Estos cambios pueden generar una nueva dinámica en las regiones, especialmente después de las dificultades financieras enfrentadas durante la pandemia.
Esta situación puede traducirse en oportunidades para aquellos que deseen ofrecer servicios a los gobiernos regionales o locales, ya que se espera un impulso en inversiones y políticas orientadas a reactivar la economía local.
Lee también: artículos en blog de manejo de deudas.
Educación financiera: escudo ante el pánico colectivo
Para nadie es un secreto que uno de los temas que más ha marcado a Colombia en el último año, es la oleada de información proveniente de medios de comunicación y campañas políticas, en donde el mensaje principal es preocupación e incertidumbre. Y, sin duda, contagiarse de este ánimo es fácil.
Pero ojo, sin dejar de estar informado, el pánico colectivo puede evitarse en gran medida mediante una mejor educación financiera. Entender los conceptos económicos ayuda a comprender que las dinámicas económicas se asemejan a nuestras propias dinámicas personales.
En la economía hay días, meses y años buenos y malos, es un tema cíclico y que depende de muchos factores. Entonces no hay que tomar esas noticias como algo catastrófico, sino entender cómo puede afectar en la economía personal.
Porque por ejemplo, si el precio del petróleo baja va a afectar directamente a las petroleras y a los empleados de las petroleras, pero al resto de la sociedad le va a servir porque va a hacer que baje el precio de los combustibles. Entonces entender que no todas las noticias se deben tomar tan enteramente como una señal de alarma, sino que hay que entender que significa para el funcionamiento de la economía.
¿Quisieras ayuda profesional para planear mejor financieramente tu año 2024 y sacar los mejores rendimientos?
¡En IFI Inteligencia Financiera podemos ayudarte!
Agenda tu cita con nosotros:
- Agenda una cita con un experto en finanzas personales o manejo de deudas de nuestro equipo para que puedas analizar tu mejor opción y tomes la mejor decisión para tu futuro financiero.
Agenda tu cita virtual aquí.
Habla con nuestra AI (inteligencia artificial):
- Hazle todas las preguntas que quieras, te ayudará a obtener algunas opciones y lo mejor gratis.
Chatear con Juan AI