Evita estos 5 errores comunes al hacer la declaración de renta

Empleado sector financiero triste al parecer por estar despedido.
Inteligencia Financiera

Evita estos 5 errores comunes al hacer la declaración de renta

Aunque declarar renta no es un proceso extremadamente complejo, requiere un cierto nivel de atención y detalle. Teniendo en cuenta que en breve inician los periodos para el pago de esta obligación en Colombia, acá te contamos cuáles son los errores más comunes que se comenten en este proceso, para que puedas evitarlos: 

  1. Desconocimiento de las fechas límite: este error, que puede derivar en tener que pagar una multa, puede evitarse fácilmente. Asegúrate de conocer las fechas límite y planificar con anticipación. En 2023 los plazos para el pago de la declaración de reta van desde el miércoles 9 de agosto, hasta el jueves 19 de octubre de 2023. La fecha exacta dentro de este periodo corresponde a los dos últimos dígitos del NIT. Consulta la fecha de tu pago en el Calendario tributario DIAN 2023

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  1. Omisión de ingresos y desconocimiento de las deducciones permitidas: al realizar este proceso es fundamental incluir todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal, incluyendo salarios, actividades independientes, alquileres, intereses, dividendos, entre otros. Ten en cuenta que Los organismos tributarios cruzan información con otras fuentes, por lo que omitir ingresos puede ser detectado y resultar en auditorías o multas. 

Igualmente, es importante que, para evitar pagar más impuestos de los necesarios, conozcas cuáles son las deducciones fiscales y asegurarte de cumplir con los requisitos específicos para cada una de ellas. Algunas deducciones comunes incluyen gastos médicos, intereses hipotecarios, donaciones caritativas y gastos educativos. }

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  1. Falta de documentación adecuada: mantén registros precisos de todos los recibos, facturas y otros documentos relevantes que respalden tus ingresos y deducciones. Esto te ayudará a justificar tus reclamaciones en caso de una auditoría o consulta de las autoridades fiscales. Además, guarda copias de las declaraciones de renta presentadas en años anteriores.
  2. Errores en la presentación electrónica: es importante que, al usar software o plataformas en línea, revises minuciosamente los datos ingresados antes de enviar la declaración y te tomes el tiempo y la concentración necesaria para este proceso. Errores tipográficos o cálculos incorrectos pueden generar problemas y demoras en el procesamiento. 

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  1. No buscar asesoramiento profesional: la declaración de renta puede ser complicada, especialmente si tienes circunstancias especiales como ingresos de inversiones, propiedades o actividades empresariales. No buscar asesoramiento profesional, sobre todo para realizar este proceso por primera vez puede resultar en errores costosos. Un profesional de impuestos puede brindarte orientación personalizada, ayudarte a maximizar las deducciones y asegurarse de cumplir con las regulaciones fiscales. 

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